El aprendizaje puede surgir en cualquier momento y con
diferentes técnicas. Pero la
colaboración en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, implica un cambio de actitud en los individuos. No se
trata de una competencia abierta donde todo vale, con el fin de anular la
postura contraria. Más bien todo sirve para aprender de los demás y con los
demás. Intercambiar información, opiniones, respuestas… y plantearlas en el
trabajo. Y cuando se origina la duda, volver a pedir ayuda al compañero. A
veces las dudas ajenas, modifican la seguridad propia. Otras la seguridad
propia elimina la duda ajena. Pero siempre nace el conflicto cognitivo, que provoca avanzar
conjuntamente en el propio proceso y la resolución de los problemas. Al final, el resultado tiene una doble recompensa. El problema resuelto, la participación activa
de todos, y la idea de equipo. Perdón el
resultado tiene una triple recompensa.
A continuación os dejamos varios enlaces vinculados al
aprendizaje cooperativo. Muchas de estas técnicas se aplican en cursos
avanzados, pero es curioso cómo pueden adaptarse a la etapa de infantil, dando
los mismo resultados. Pronto os dejaremos algunas de las experiencias que hemos
llevado a cabo. Aunque os recomendamos la entrada que dejamos de "
Los viajes de Gertrudis y el experimento de granizo"
"LÁPICES AL CENTRO"
" LA MESA REDONDA"
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