lunes, 11 de noviembre de 2013

¿ SÍ TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA NOS ARRIESGAMOS A SER CREATIVOS EN NUESTRO VIAJE?


Dicen que Einstein tocaba el violín y de esta forma liberaba toda la energía, tensión y fuerza necesaria para avanzar en sus investigaciones científicas. Que Leonardo Da Vinci no dejo nada por intentar.  No es un secreto que la ciencia, la cultura y la educación se desarrolla con mayor intensidad a partir del pensamiento creativo  y no de una forma de razonar única y fija que solo lleva a un mismo tipo de aprendizaje. Y en el fondo tiene su lógica.

La sabiduría popular afirma que " Todos los caminos llevan a Roma". Y en lugar de abrir nuevas rutas, hay personas que mantiene de modo constante " el Tom-Tom"  o " El GPS".  Sin duda  es más cómodo,   rápido y por lo tanto corto. Pero nos niega visualizar diferentes paisajes , nuevos pueblos y personas  en nuestro camino a Roma.  La mayoría de las personas no actualizan su  GPS intelectual, y van siempre por la misma ruta.  En cambio algunos son más osados, y sin perder la referencia, se atreven a probar nuevas rutas.  Y de este modo disfrutan con mayor intensidad de su viaje. Siempre si nos perdemos en el  viaje podemos retomar la ruta del mapa, y  partir de una localidad de referencia. A  veces unos pocos afortunados acompañan en su viaje a estos aventureros y  descubren con ellos las sorpresas que tiene reservado el  viaje.

Eso sucede con la creatividad, sin perder  de vista el mapa  abre nuevas puertas al aprendizaje. Es increíble las posibilidades que la mente nos abre cuando dejamos que nuestra creatividad nos invite a aprender y a investigar.  Son esos aventureros  creativos los que han hecho en la mayoría de los casos las obras artísticas que nos emocionan, los cambios en la ciencia, el aprendizaje y a avance a partir de los estudios de otros….  Sin la creatividad es difícil avanzar.

La creatividad ayuda a crear arte en todas sus dimensiones, a fraccionar en partes un objeto para recomponerlo y reactivarlo en otro diferente,  partir de lo anterior para crear lo nuevo…..En definitiva la creatividad no abre nuevos caminos a Roma. ¿ Sí todos los caminos llevan a Roma nos arriesgamos a buscar uno diferente cada día?.

Un joven Picaso o Bethoven podría ser el próximo Edison

No hay comentarios:

Publicar un comentario