sábado, 28 de septiembre de 2013

NECESITAMOS UNA ESCUELA QUE SE RENUEVE. UNA ESCUELA EN RENOVACIÓN.


La semana pasada,  descubrí un nuevo documental educativo. Una película documental de tantas como hay. Como siempre no encuentro el momento de ver todo de una sola vez, cuando no es por una cosa es por otra. Al final otro tipo de compromisos hace que lo vea por escenas,  partes o fragmentos. Pero de nuevo algo me llamo la atención una terrible llamada de socorro a un cambio en la escuela. Un cambio a nivel internacional que implique una nueva visión de la realidad social de  movimiento constante.  La escuela no debe ser ajena a este tipo de renovaciones e incluso revoluciones. En España tenemos un refrán muy propio y que se puede aplicar a  la escuela actual y su situación casi agónica _ " Renovarse o morir". Está claro la escuela.  necesita que se la renueve casi a empujones, para evitar que sucumba en una sociedad que no deja de renacer.

Ese punto de revolución, de renovación y regeneración es el aspecto en el cual coincide la mayoría de los profesionales de la educación . Pero el elemento que genera la discusión es el objeto de regeneración  o cambio. En dicho documental escuche a un investigador educativo afirmar que "las relaciones sociales son necesarias para vivir pero los logaritmos no" . De acuerdo a su planteamiento el abandono escolar se debe directamente a las áreas, contenidos, materias…. que se abordan en la escuela. Y defendía un sistema educativo regenerado donde los contenidos como tales desaparecieran.  Los contenidos que no despertaban un interés rápido en los alumnos no deben existir. Y eliminar de golpe todos aquellos rasgos curriculares relacionadas con las matemáticas,  historia, la física, el arte de épocas anteriores….

Hace un rato, escasas horas,  un grupo de amigos todos docentes, surgió de nuevo la necesidad de cambiar y regenerar la escuela. Más de uno vio el mismo documental y surgieron los planteamientos, dudas y debate.  Pero no hubo fumata blanca, " No habemus acuerdo".

Por un lado parece lógico entender que esos contenidos desaparezcan sin más, muchos no son directamente experimentables por los alumnos bien a que el momento histórico paso. Pero por otro lado son la fuente de experiencias directas y de investigaciones que han hecho a la sociedad evolucionar hasta el punto cronológico en el que nos encontramos. Y volver hacia atrás y empezar de cero no ayudaría a la investigación

Y aunque este aspecto es entendido por la mayoría también es cierto que  la escuela que formaron a mis abuelos no debía ser la misma que me dio a mí la formación, ni debe ser como la actual y por supuesto no como la de mis futuros hijos y ni como las de mis posibles nietos.

Seguimos sin fumata blanca. Quizás la solución se encuentre en parte del discurso que realiza el profesor Holland en la defensa de su materia. " El principal problema es que los ustedes quieren es crear una generación de niños que no tengan capacidad para crear, para pensar o escuchar" . Son niños y niñas que en su infancia reproducen comportamientos y como futuros adultos tendrán conductas que de modo clónico repite lo adquirido y aprendido

Puede que la primera regeneración que no está pidiendo la sociedad es una escuela que genere ciudadanos con capacidad para pensar de una forma critica a partir de un aprendizaje cargado de experiencias y de una actitud argumentada y madura. Y para que ese argumento sea realmente critico coherente hace falta una formación y educación correcta. Que madure a la velocidad que crecen y maduran sus ciudadanos. Difícil papel el de la escuela y el de los actuales docentes. Pero no por ello emocionante. Supongo que  no me bajo de esta aventura y me mantengo en ella espero durante mucho tiempo.

Un saludo Virginia.

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